Redes Sociales

Salud y Calidad de Vida

Se realizó una jornada de nebulización en casas del caso urbano

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Como parte de los trabajos de saneamiento ambiental la Municipalidad de Pasaco con el apoyo del Centro de Salud y personal del Programa de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de este municipio se está realizando una jornada de nebulización en casas del caso urbano, el proceso se realiza sectorizado, porque depende del rango de vuelo del zancudo, estas acciones sirven para romper la transmisión del vector (mosquitos y zancudos Aedes Aegypti) y prevenir futuros casos de dengue, zika, chinkunguya o malaria.

El zancudo Aedes Aegypti -transmisor del dengue- tiene hábitos que están asociados al ser humano, pues el hábitat del insecto se desarrolla en torno a él, ya que para reproducirse necesita depósitos de agua limpia, que usualmente están dentro de las casas, los charcos de agua sucia no son de su interés.

Son las hembras del Aedes Aegypti las que transmiten el dengue de una persona infectada a otra a través de la picadura. Pican a los humanos para alimentarse de sangre, la cual necesitan para producir sus huevecillos.

Después de alimentarse, necesita un lugar oscuro y húmedo para descansar para después colocar sus huevos y son las zancudas las que tienen la capacidad de seleccionar el mejor recipiente para depositar entre 200 a 300 huevos.

Así que el criadero del zancudo puede estar en cualquier parte donde haya una pequeña cantidad de agua reposada, y es allí donde debe comenzar las acciones para eliminarlo y contener la propagación de la enfermedad.

Para evitar la proliferación del zancudo es recomendable:

  • Lavar los recipientes con cloro y usar cepillos para remover suciedad.
  • Cambiar a diario el agua en los bebedores de mascotas
  • La pila se debe lavar con cepillo y cloro una o dos veces a la semana
  • Un tonel que almacena agua se debe limpiar por lo menos una vez a la semana y cepillar sus paredes
  • Todos los recipientes que almacenan agua o estanques se deben lavar por lo menos una vez a la semana
  • Si no se van a usar los recipientes, colocarlos con la boquilla hacia el suelo
  • Limpiar las rejillas de los desagües
  • La grama de jardines debe cortarse
  • Eliminar la chatarra en los patios y terrenos baldíos.
Arrow
Arrow
Slider

 

 

Salud y Calidad de Vida

Realizan jornadas médicas gratuitas en aldeas de Pasaco

Publicado

en

En las distintas aldeas del municipio de Pasaco se desarrollaron importantes jornadas médicas gracias al trabajo conjunto de la Cruz Roja Guatemalteca, el Centro de Salud y la Municipalidad de Pasaco.
Durante estas jornadas se brindó atención a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y población en general, atendiendo diversas enfermedades comunes. Las actividades se llevaron a cabo en Aldea El Socorro y Aldea El Sitio, donde además se entregaron medicamentos de forma totalmente gratuita.
Estas acciones son posibles gracias a las gestiones del señor Alcalde, reafirmando el compromiso de velar por la salud y el bienestar de todos los vecinos.
Arrow
Arrow
Slider
¡Seguimos trabajando por un Pasaco más saludable!
Administración Municipal 2024–2028

Leer más

Salud y Calidad de Vida

Cruz Roja y Municipalidad de Pasaco realizan jornadas médicas gratuitas en varias aldeas

Publicado

en

En Aldeas del Municipio de Pasaco se llevaron a cabo jornadas médicas a través de la Cruz Roja guatemalteca, con el apoyo del Centro de Salud y la Municipalidad de Pasaco, atendiendo pacientes como adultos mayores mujeres embarazadas, niños y personas en general, gracias a las gestiones del señor Alcalde Ottoniel Pineda Herrera se atendiendo enfermedades comunes en las Aldeas Potrerillos, San Luis la Danta y Laguna el Comendador las atenciones y medicamentos son totalmente gratis.
‎¡Seguimos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestro Municipio!
Arrow
Arrow
Slider
‎Administración Municipal 2024-2028

Leer más

Salud y Calidad de Vida

Jornada de descacharrización en Pasaco contra el dengue

Publicado

en

El Centro de Salud con el apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca y la Municipalidad de Pasaco, Destacamento Militar, maestros y alumnos del Instituto Mixto de Educación Básico por Cooperativa IMEB realizaron la Jornada de Descacharrización en el Casco Urbano, para la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue.
Para esta jornada, se les pide a los vecinos que colaboren sacando de sus casas, desechos, llantas, envases de vidrio y plástico y toda la basura donde se pueda acumular agua.
Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Tendencia

Gracias por su Visita!

Copyright © 2025. Municipalidad de Pasaco.